domingo, 9 de marzo de 2014

QUE DEBES SABER DEL GRADO PRIMERO


Los resultados muestran que los niños ingresan a primer grado de primaria con un nivel bajo de conocimiento, y  no superan el 50 por ciento de los aspectos evaluados. la importancia de actividades y materiales de lectura cotidianos en los ambientes tanto escolar y familiar de los niños para asegurar en la medida de lo posible el aprendizaje de la lectura y la escritura se evidencia desde tempranas practicas.
El docente y los padres  deben  plantea entre sus metas lograr una educación básica de calidad, objetivo que implica el desarrollo de las competencias cognoscitivas básicas de lectura, escritura, comunicación verbal y el saber escuchar.
El niños al ingreso de primero de primaria no cuentan con las habilidades pre-académicas básicas para el aprendizaje del lenguaje escrito, tales como el desarrollo motor grueso y fino, relaciones espacio-temporales, aptitud perceptiva de forma y colores, igualación, comprensión verbal, pronunciación, discriminación y aptitud numérica, entre otras.
el desempeño de los niños en habilidades conductuales y cognitivas en sus primeros años escolares van a determinar en gran medida su rendimiento a lo largo de toda la educación primaria.
 la adquisición del lenguaje escrito  en el  niño  sucede en etapas que siguen un orden inevitable y que el pasar de una etapa a otra es producto de la maduración; Si un niño no puede efectuar las actividades que se predicen , solo necesita más tiempo para madurar.  
El  aprendizaje de la lectoescritura va más allá de la enseñanza planeada en el aula, el que se va construyendo a través de la participación activa  de los padres en actividades cotidianas relacionadas con la lectura y la escritura.     Es así que el lenguaje escrito se va desarrollando de acuerdo a la interacción social que el niño tiene en situaciones de lectura y escritura, pues de esta forma él cuenta con modelos significativos de comportamiento, así como el contacto con material de texto impreso (Curtis, 1980; Glazer, 1989; Garton y Pratt, 1991; Fields y Spangler, 2000).

Recuerdas    que se puede inferir que el conocimiento del lenguaje escrito cuando  el  proceso está  en  relación interpersonal del  niño con su medio físico y social.

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